SAN MARTÍN


LUGARES TURÍSTICOS DE LA REGIÓN DE SAN MARTÍN

Conjunto Arqueológico del Gran Pajatén

Petroglifos de Polish
El complejo arqueológico “Gran Pajatén”, busca ser considerada como la quinta Reserva de Biósfera del Perú por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó la gerente regional del Ambiente, Mercedes López García. EL complejo arqueológico está formado en su mayoría por edificios circulares, ubicados a diferentes niveles y precedidas por plataformas empedradas, pertenece a la cultura Chachapoyas 1,200 a 1500 d.c.

















Cuevas de Juancillo

Se encuentran ubicadas en la provincia de Mariscal Cáceres, a una distancia de 2,5 horas a caballo desde Juanjui. Se caracterizan por una serie de grutas totalmente inexploradas a la fecha.

Ciudadela de Sisa

Solamente se conoce por versiones orales de los campesinos de la zona, mencionando que es un conjunto de ruinas ubicadas a una distancia de tres horas a pie, en el distrito de Sisa.

El Pueblo de Lamas

Está ubicada a 22 Km. de la ciudad de Tarapoto, sobre una meseta, cuya altura da a la población un agradable clima templado. El origen etnológico de Lamas se remonta a los pueblos de los Chancas, quienes huyeron luego de encarnizadas guerras con los incas. En el lugar se puede visitar el barrio nativo de Huayco, la cumbre de Ancohuallo, el Museo Étnico de Lamas y, los barrios mestizos de la ciudad. Este pueblo es el más representativo de los nativos del departamento de San Martín, debido a que todavía conservan costumbres prehispánicas.

Cataratas de Ahuashiyacu

Caída de agua cristalina de 40 metros de altura, discurre sobre roca con una tupida vegetación ambos lados de la catarata, termina en una poza de aproximadamente 12 metros de ancho en la cual es posible bañarse. Ubicadas a sólo 15 Km. de Tarapoto, a escasa distancia de la carretera que conduce a Yurimaguas.


Río Mayo


El Río Mayo nace en el Departamento de Amazonas, al norte del Villa Jumbilla, penetra en el Departamento de San Martín y, en su recorrido forma los valles del Alto Mayo, donde colecta las aguas de sus tributarios Tonchima; Indoche; Yuracyacu; Naranjillo; Naranjo; Tubara; Tioyacu; Soritor y; Gera. Mientras, el valle del Bajo Mayo, que se inicia a partir del Distrito de Tabalosos, recibe las aguas del Mamonaquihua, cumbaza y Cachiyacu, para desembocar en el río Huallaga. Estos ríos son los más importantes del departamento de San Martín.



Lago Lindo

Pequeña laguna de gran belleza, por lo cristalino de sus aguas, con una temperatura promedio de 27°. Está rodeada de abundante vegetación, que se refleja en el agua como espejo. Dentro de la laguna sobresalen las copas de los árboles, pues ésta se ha formado a partir del represamiento del agua de las lluvias.

La Laguna Venecia

Albufera formada a partir de la concentración a su alrededor de palmeras de aguaje, que tienen la particularidad de concentrar agua, lo que le da una belleza especial. Esta laguna se encuentra a sólo 5 Km. de la ciudad de Tarapoto, en la carretera que conduce a Yurimaguas y; se constituye como lugar ideal para un día de campo, ofreciendo paseos en bote y la degustación de variados potajes de la selva.



Baños Sulfurosos

 Están ubicados a sólo 6 Km. de Moyobamba en las faldas del cerro Oromina. Deviene su nombre por el afloramiento de aguas sulfurosas provenientes del subsuelo. A igual que las aguas termales de San Mateo, a estas, también se les atribuye efectos medicinales para el tratamiento de algunas enfermedades de la piel. Ubicado en selva alta, a una altura de 903 m.s.n.m., rodeado de un ambiente natural atractivo propio de la zona, con una temperatura de agua de 8 grados centígrados.



Cataratas del Gera

Ubicadas en selva alta, de clima húmedo tropical, a una altura de 1025 m.s.n.m., las caídas de agua de tres saltos desde una altura de 120 metros, son aguas cristalinas que discurren del río Gera, en un lecho rocoso en medio de una abundante vegetación con especies maderables, plantas propias de la zona, orquídeas y bromelias.

Quebrada Oros

Se localiza en el distrito de Huicungo, constituye uno de los atractivos del Parque Nacional del Río Abiseo, tiene como característica, ser una quebrada afluente al margen derecho del río Abiseo, la misma que forma a su vez un sistema de poza; el arribo a la naciente del agua se puede realizar siguiendo el cauce de la quebrada, formada en su mayoría por rocas icnias negras.





GASTRONOMÍA DE SAN MARTÍN

La gastronomía de selva peruana es muy variada, es muy singular en todos los niveles. En la mayoría de sus platillos se utilizan diversos productos peces de río, plátanos y carne de la montaña.  Son comidas fuertes y nutritivas y la mayoría de ellas forman parte de la misma región. La mayoría de comidas llevan carne de monte, por eso es recomendable saber dónde comer los platillos al llegar a la selva y asegurarse que sol carne de criadero.
1.  Juanes
 Es el plato más reconocido de la selva peruana, el cual es muy popular en la fiesta de San Juan. Con el devenir del tiempo se come en cualquier ocasión.  El clásico juane suele elaborarse a base de arroz con especies, gallina o carne, aceituna, huevo duro o cocido; todo debe estar envuelto en una hoja de bijao (se suaviza con antelación en agua)  y se debe poner a cocer durante hora y media.
Existen muchas formas de juane; se cambian algunos ingredientes en vez de arroz usan chonta, yuca u otros productos. Una de las variaciones más conocidas es el ninajuane, preparado a base de huevos batidos con carne de pollo y envuelto en hoja de plátano. Se sirve con chicha de jora. Otra variedad es la avispajuane, es similar al juane tradicional, pero no tiene huevo y lleva carne molida de cerdo.



2.  Inchicapi
Es una de las sopas más populares y tradicionales de la selva peruana. Se elabora con maní molido, gallina de corral o chacra, culantro, yuca,  maíz ochoclo picado o molido, ajo, sal, pimienta y cebolla picada. Se sirve acompañado de arroz o plátano.

 3.  Timbuche
 El timbuche es una sopa de pescado fresco, la cual es conocida como levanta muerto por sus propiedades vigorizantes. Lleva huevos batidos y culantro. Se puede usar pescados como palometa, lisa, corvina o paiche.







4.  Patarashca
La patarashca es uno de los platillos que descienden de los antiguos pobladores de la selva. El platillo es un pescado envuelto en hoja plátano o de la planta bijao; lleva condimentos, cebollas, sacha culantro,ajíes verdes, ajo molido y  otras especies (según el gusto). Se prepara al horno, parrilla o asado. Además se sirve acompañado con yuca sancochada o plátanos asados.

5.  Tacacho con cecina o chorizo
 Es un plato típico del departamento de San Martín y Madre de dios. El tacachocon cecina o chorizo, se prepara una masa a base de plátano  frito machacado mezclado con manteca de chancho y chorizo y se sirve con cecina (carne seca de cerdo o chancho). No es recomendable para las personas intolerantes al colesterol. Puede acompañarlo con chicha de jora, chicha morada y masato.



6.  Bebidas
La mayoría de las bebidas de la selva se distinguen por tener supuestos poderes afrodisiacos y curativos.  Entre ellos está el masato o chicha de yuca (es una chicha fermentada previamente masticada, para tomarla hay que tener una gran tolerancia estomacal), el chapo (jugo de plátano maduro), el vestisho (jugo de caña de azúcar fresco fermentado), la aguajina ( jugo del aguaje) y el camu camu. Además están las bebidas maceradas a base de aguardiente o caña de azúcar: siete raíces, chuchuhuasi y el famoso RC (rompe calzón), se prepara macerando fierro caspi, cumaceba, clavo huasca y miel de abeja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario